sábado, 1 de noviembre de 2008

Zorro de Chiloé

El caso más grave es el del zorro de Chiloé o de Darwin, cánido catalogado por organismo mundial como en peligro crítico.


NO MÁS QUE 250 ejemplares quedan del zorro autóctono de la Isla. Su hábitat está fuertemente amenazado y, según la UICN, el único lugar seguro para su sobrevivencia es el Parque Nacional Chiloé.

De no corregirse las actuales condiciones y comportamientos humanos, varias de las más emblemáticas animales, plantas y otros seres vivos del Archipiélago corren un serio riesgo de no poder volvérselas a ver en forma silvestre.

Así lo consigna la reciente Lista Roja de las Especies Amenazadas 2006, de la UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza, publicada esta semana y que da a conocer que el número oficial de extintas en el planeta es de 784 y que a otras 65 solamente se les puede encontrar en cautiverio o en cultivo, mientras que amenazadas hay 16 mil 119.

Respecto de Chile, la entidad internacional que reúne a casi 10 mil especialistas y expertos de más de 180 países, en esta nómina actualizada del catastro global del 2004, registra a 834 especies de flora y fauna. De ellas, hay una extinta, otra también desaparecida pero sólo en estado natural, 30 en peligro crítico, 23 en peligro, 79 vulnerables, 65 casi amenazadas, 123 con datos insuficientes para catalogar y 512 con preocupación menor.

ÚLTIMOS

De Chiloé, hay especies emblemáticas en riesgo, como el zorro de Darwin (Pseudalopex fulvipes), el más pequeño de los tres cánidos autóctonos de la nación y endémico de la Isla. El informe del organismo con sede en Gland, Suiza, cataloga al animal -siempre respecto del área completa de distribución- como en peligro crítico. 

En el documento también se escribe que existen menos de 250 individuos, localizándose el 90% de ellos en la Isla, y que de seguir amenazada la población tanto en el continente como acá, "el Parque Nacional Chiloé será la única área segura a largo plazo".

A la ballena azul (Balaenoptera musculus), habitante del golfo Corcovado y alrededores, se le reporta en la condición de en peligro, justificando esto en "una declinación estimada en al menos el 50% de la abundancia total en la naturaleza en las últimas tres generaciones, asumiendo un tiempo de generación de 20 a 25 años".

Respecto de las nutrias, sobre el chungungo (Lontra felina), la UICN afirma que de seguir la tendencia de destrucción de su hábitat -fiordos-, desaparecerán en la próxima década más de la mitad de los ejemplares que hoy existen. La situación es tan grave como la de su similar, el huillín (Lontra provocas) en los ríos y lagos, mamífero al que el organismo entrega el mismo pronóstico, culpando asimismo al aumento de centros de cultivos en las aguas locales.

Sobre otros representantes del reino animal presentes en la provincia, la entidad mundial creada en 1948 ubica al flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) con estado de amenaza cercana, y como vulnerables, al pudú (Pudu puda), a la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), al monito del monte (Dromiciops gliroides), y al gato güiña (Oncifelis guigna). Otros, como el delfín austral (Lagenorhynchus australis), poseen tan pocos datos que la UICN no los califica en detalle.

En cuanto a la flora el Libro Rojo de las Especies indica que el alerce está en peligro (Fitzroya cupressoides), mientras que la araucaria (Araucaria araucana) es vulnerable, al igual que el ciprés de Las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum).

PEQUEÑO

Para otras especies es posible consultar la lista general en www.iucnredlist.org, web de la UICN, entidad que es cauta al dejar en claro que en el registro se estudió a una pequeña parte de la biodiversidad global, pues solo 40 mil 177 especies se evaluaron aplicando los criterios habituales para la Lista o Libro Rojo. En el mismo sitio electrónico se cita que "se desconoce el número total en el planeta; los cálculos varían entre 10 y 100 millones, siendo 15 millones de especies la cifra más aceptada en general. Actualmente se conocen 1,7 a 1,8 millones".

Organismo mundial que cuida la biodiversidad

La Unión Mundial para la Naturaleza se define como "la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica", poniendo como ejemplo a un habitante de estas tierras, el carpintero de cabeza roja o magallánico (Campephilus magellanicus), el más grande del globo.

Ahora bien, las categorías que se emplean para la nómina de amenaza de las especies, en orden decreciente, son: extinto o extinto en estado silvestre; en peligro crítico, en peligro o vulnerable, cuando se está cerca de la desaparición; casi amenazada, cuando de no contarse con medidas de preservación se pasará irremediablemente a la condición anterior; preocupación menor o especies evaluadas con riesgo de extinción bajo, y también está el ítem de datos insuficientes para designar a plantas y animales de los que aún se tiene poca información.

La UICN deja en claro que el gran responsable de la desaparición es el hombre, con la destrucción de hábitats, el mal cultivo, la introducción de especies foráneas que compiten con las autóctonas, la caza excesiva, la contaminación y la enfermedad.



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: