domingo, 9 de noviembre de 2008

CABRA MONTES

Cabra montés: (Capra ibex pyrenaica)

Descripción general:

La cabra montés tiene un cuerpo robusto y muy compacto, en el que destaca su cornamenta, sin ramificar, muy grande y llamativa en el macho. Su pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año. Las patas y los costados se hallan manchados de negro en el macho , mientras que en la hembra y en los ejemplares jóvenes esto sólo ocurre en las patas.

Biología:

Se distribuye únicamente por la península Ibérica, ocupando mayoritariamente áreas de bosque y matorral de montaña.

Los hábitos varían mucho durante el año, siendo diurnos en el invierno y crepuscular y nocturno en el verano. Muy gregario, forma grupos numerosos, bien de hembras y crías, o bien de machos. Aunque no migra, realiza largos viajes erráticos durante el invierno.

La época de celo va de noviembre a enero. Es entonces cuando se reúnen machos y hembras. Los machos se comportan agresivamente entre sí y luchan por las hembras. Se alzan sobre las patas traseras, entrechocando las cuernas al caer. El vencedor se hace con un pequeño harén que abandona después de la cópula.

Entre abril y julio la hembra pare una cría- a veces dos - , a la que amamanta hasta lo seis meses de edad. Posteriormente, si la cría es un macho, abandona a la madre y se une a los otros machos.

Es sorprendente la agilidad con que la cabra montés se mueve por los terrenos accidentados.

Alimentación:

Devora indiscriminadamente cualquier materia vegetal, como hierbas, líquenes, cortezas, brotes y frutos. Con frecuencia lamen la sal que los pastores suministran al ganado.

Depredadores:

Entre sus enemigos destacan los perros asilvestrados y los lobos, aunque éstos últimos actualmente ocupan áreas bastantes alejadas de los territorios de las cabras monteses .

Estado de conservación:

Rara; el bucardo, una de las subespecies de cabra montés, se halla prácticamente extinguida, probablemente no sobreviva la media docena de ejemplares. Esta población está incluida en la directiva Hábitat ( anexo V ) y en el convenio BERNA ( anexo III ).

Distribución:

Principalmente se reparte por la Sierra de Gredos y por alguna Sierras del sur y del este de la Península; hasta hace poco también se encontraba en el valle de Ordesa- localizado en los Pirineos-, donde en la actualidad se considera extinguida.



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios: