viernes, 7 de noviembre de 2008

noticia: nuevos datos animales extincion en brasil

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, reveló hoy que el número de especies de animales amenazadas de extinción en ese país se triplicó en los últimos años hasta alcanzar los 627 ejemplares.

"La industria se expande, la agricultura se expande, la gente ocupa áreas protegidas y nuestras unidades de conservación no tienen la protección debida", reconoció Minc al presentar el "Libro rojo de la fauna brasileña amenazada de extinción".

El ministro planteó posteriormente la necesidad de contratar otros 3.000 agentes adscritos a la policía y a los organismos ambientales del gobierno para combatir crímenes ambientales.

Aclaró también que gran parte del aumento registrado desde 1989, cuando se hizo el último registro, se debe a que antes no se tomaban en cuenta las especies marítimas y del litoral.

El ministro afirmó que la deforestación, las quemas en el bosque, la transformación de bosques nativos en pastizales y plantaciones de soja, el tráfico de animales y el uso de sustancias tóxicas para la agricultura inciden en la pérdida de fauna silvestre.

LIBRO ROJO
Mencionó entre los animales que componen la lista, 
la ballena azul, el tiburón ballena, el albatros, la serpiente yarará y el urú del noreste, que es un ave parecida a la gallina.

Según Minc, 79 especies fueron retiradas de la lista anterior, mientras que 489 fueron agregadas.

"Vamos a luchar para retirar el mayor número posible de especies de esta lista", aseguró.

El ministro también espera combatir la deforestación en todos los ecosistemas como se ha hecho en la Amazonia, el mayor de ellos y el más rico en biodiversidad.

De todos los ecosistemas brasileños, el que tiene la mayor cantidad de especies amenazadas es la Mata Atlántica, un área boscosa que cubre la costa sur y central del país, y que ha sido destruida en más de 90% de su extensión original.

Le sigue una sabana tropical que cubre el centro oeste del país, seguida del área costera y marítima.

La Amazonia y el Pantanal aportan menos especies a la lista en peligro por ser las áreas que gozan de mayor protección, explicó Minc.



Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios: