martes, 4 de noviembre de 2008

EL INFIERNO DE LAS PIELES
Lo peor que le puede pasar a una especie animal es que se extinga, se la domestique o pierda su pureza genética. La industria peletera extingue los animales silvestres, domestica y manipula genéticamente a los animales de las granjas. El que lleva sobre si los restos de estos animales, debería pensar en:

LA CONSECUENCIA DE LA CAZA DIRECTA:
La aparición de granjas no ha hecho desaparecer la captura de animales silvestres. Anualmente, esta industria mata 60 millones de animales (casi el doble de la población española), 40 millones provienen de granjas y los 20 millones restantes de animales en libertad. Además, otros 60 millones de animales no útiles para la peletería (aves principalmente) caen accidentalmente en las trampas.

LA VIDA QUE HAN LLEVADO EN LAS GRANJAS Y COMO HA SIDO SU MUERTE
Para la confección de un abrigo de pieles se utilizan: 8 lobos, 8 pumas, 8 focas, 15 zorros, 15 nutrias, 15 linces, 15 ocelotes, 20 gatos, 25 canguros, 30 castores, 35 mapaches, 50 hurones, 55 martas, 60 visones, 256 ardillas, 200 chinchillas. Todos ellos muertos estrangulados desangrados o de inanición en cepos, electrocutados, gaseados o despellejados en vivo como al astracan.

ESTA CONTRIBUYENDO A LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES
Esta industria ya ha extinguido al visón de mar y al zorro de las Malvinas, entre otros. El castor se salvó por un cambio en la moda de sombreros. La nutria de mar, el lince, el ocelote, etc, siguen corriendo un grave peligro.

Al principio de siglo más de 300 pieles de lince llegaban cada año a las peleterías de Madrid procedentes de los montes de Guadarrama, El Pardo y la cuenca del Alberche.

Si supieras...

EL ASTRAKÁN (Karakul)


Esta piel procede de las crias de sólo 2 días de las ovejas de Afganistán. Se les corta la garganta y, cuando aún están vivas, se les arranca la piel. Empezando por la pata trasera, se les introduce después una caña de bambú en la que se sopla con el fin de que la piel se despegue mejor. El animal deformado, sigue moviéndose. Cuando la oveja madre llega a los 3 años y estando preñada se le saca el embrión que es igualmente asesinado. Para un abrigo de astrakán hacen falta 35 ejemplares.

En un año, la industria peletera sacrifica a más de 30 millones de corderitos.

¡Todo un record sangriento!

EL VISÓN

Vive al lado de los ríos y arroyos. La industria peletera los mantiene en jaulas de 40x40x50 cm. por lo que sólo pueden darse la vuelta pero no pueden dar ni un sólo paso. Gracias a la genética aplicada, los criadores han conseguido ejemplares negros, blancos, grises y azulados pero estas mutaciones han dado lugar a deformaciones y taras. Así, el visón blanco (Hedlund White) es completamente sordo.

Peor aún: El estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus crias.

Finalmente, las hembras son manipuladas para ser más fecundas y producir más camadas. El resultado es que el 20% de las crias mueren.

MATANZA A ELEGIR

1) Retorcerles el cuello manualmente.
2) Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es una muerte lenta que dura 30 minutos.
3) lnyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera).

EL ZORRO

El zorro tiene un territorio de caza de 20 a 50 km cuadrados pero en una granja peletera sólo dispondrá de una jaula de malla metálica de 0'6 m cuadrados. Estas condiciones tan contrarias a su naturaleza provocan tanto estrés en estos animales que muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantes, e incluso, llegan a comerse el rabo hasta el hueso.

MUERTE A LA CARTA

Existen tres técnicas para no dañar la piel:

1. Se cuelga al zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.
2. Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea en la cabeza con un mazo.
3. Se recurre a la larga agonía del monóxido de carbono...

Para aumentar las camadas, la industria peletera se sirve de manipulaciones hormonales. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra.

Convertidos en máquinas reproductores, los animales sufren un total desequilibrio y descalcificación. Además, en animales como la chinchilla pierden sus dientes y después de múltiples camadas se les mata.

LAS TRAMPAS

El negocio peletero no sólo utiliza animales criados en granjas. También recurre a animales capturados mediante trampas en las cuales la presa suele intentar liberarse royendo y rasgando su miembro aprisionado. Ningún animal se libra de tan cruel persecución en la que caen también otras especies como perros, gatos o ardillas que el/la trampera mata por considerarlos alimañas. Aunque el tratado de Washington/CITES prohíbe la importación de animales en extinción, pagando un buen precio, se consiguen abrigos hechos a base de estas pieles. Esta es la mafia de las trampas mantenida por la industria peletera.

RECUERDA QUE:

Para fabricar un abrigo son necesarios:

* 20 focas bebe.
* 17 linces o, 6 leopardos.
* 15 oceloteso, 12 lobos.
* 60 visones o martas.
* 20 zorros (nutrias o marmotas).
* 30 castores o mapaches.
* 8 focas adultas o... ¡300 chinchillas!

¿merece la pena?

Las imágenes de cazadores golpeando hasta la muerte a cachorros y adultos de foca y depellejándolos sobre el hielo han vuelto a las televisiones de todo el mundo (la última el 2 de abril de 2001). Los cazadores canadienses han empezado la matanza de 300.000 de estos mamíferos marinos, tras obtener la autorización de su gobierno. Los planes de exterminio contemplan la muerte de 1.250.000 focas en los cuatro años siguientes de 1999, acusadas de ser las responsables del agotamiento de los bancos de peces. Según los responsables pesqueros de Noruega y Canadá, la "voracidad" de las focas está acabando con la población de bacalao y otras especies comerciales. Para los científicos y los conservacionistas, esta acusación es totalmente infustificada y esconde un problema mucho más grave: el agotamiento de los recursos pesqueros por la pesca excesiva, la mala gestión y la contaminación marina. Diversos estudios científicos han demostrado que las focas solo consumen al día el pescado equivalente a entre 1 y 3 por ciento de su masa corporal, mientras que la creencia generalizada hasta ahora era que el porcentaje alcanzaba hasta un 27 por ciento. Las razones aducidas por Noruega y Canadá, "son una cortina de humo que trata de ocultar los graves problemas de paro que existen en lugares como Terranova debido al agotamiento de las pesquerías". En todo el Atlántico ha habido una gestión nefasta de la pesca y ahora se echa la culpa a las focas, las ballenas, los delfines e, incluso, a las aves marinas. Las focas han sido cazadas a gran escala por los europeos desde el siglo XVI (entre 1818 y 1862 se mataron 18 millones de focas en la costa atlántica de Canadá). Los científicos calculan que las poblaciones actuales de focas del Ártico suponen solo un 10 por ciento de lo que fue la población original.



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios: