viernes, 7 de noviembre de 2008

Chubut, montañas y océano

Elegida por ballenas, orcas y pingüinos, esta provincia ofrece, además, una infinidad de paisajes agrestes y salvajes en kilómetros de naturaleza en estado puro, donde se puede esquiar, bucear o practicar windsurf.

 
Foto: G. Soury
Las costas de Chubut son elegidas como lugar privilegiado por la Ballena Franca Austral.

La provincia debe su nombre al río homónimo que la recorre, desde la Cordillera de los Andes y hasta el Océano Atlántico. “Chubut” pertenece a la lengua de los tehuelches, aborígenes que poblaron la región y significa "transparente" por la claridad de las aguas en el curso superior del río.

Está localizada en el centro de la Patagonia argentina, se extiende entre los paralelos 42º y 46º de latitud sur, limita al norte con la provincia de Río Negro, al sur con la provincia de Santa Cruz, al oeste con la República de Chile y al este con el Océano Atlántico.
Cuenta con una población estimada de 413.240 habitantes, una superficie de 224.686 km2 y es la tercera provincia más extensa de la República Argentina. 

Su capital, 
Rawson, fue el primer asentamiento de los galeses en el sur, a fines del siglo XIX. Cuenta con más de 27.000 habitantes, muestra un importante crecimiento urbano y numerosos atractivos culturales, entre los que se destacan el museo Salesiano, de gran valor antropológico, el centro cultural José Hernández, el Centro de Rescate Histórico de la ciudad y la capilla Berwyn, entre otros edificios.

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más importantes de la provincia. Es conocida como la "Capital Nacional del Petróleo" por ser el primer lugar donde fue descubierto en el territorio nacional, en 1907. Los yacimientos de explotación petrolera están ubicados en los alrededores de la cuenca del Golfo San Jorge y abastecen un importante porcentaje del consumo nacional. Además, es la ciudad más grande de la Patagonia Sur. Tiene una excelente infraestructura hotelera y gastronómica, además de lugares de esparcimiento y recreación.

Por su parte, 
Puerto Madryn posee un valor turístico y una ubicación estratégica ya que es la puerta de entrada a Península Valdes, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad por ser el único lugar en el mundo donde se puede observar el varamiento intencional de las orcas sobre playa para capturar a sus presas; también se encuentran lobos y elefantes marinos, que en temporada de reproducción muestran las peleas entre los machos por la posesión de las hembras. Muy cerca se podrá disfrutar de la posibilidad de embarcar y acercarse a los enormes ejemplares de ballena Franca Austral, jugar con delfines o deleitarse con la compañía de las toninas overas. 

Los Pingüinos de Magallanes eligen, también cerca de Madryn, Punta Tombo, la pingüinera continental más grande de Sudamérica con más de 175.000 nidos activos. 

La geografía singular de la provincia, conformada por montañas y bosques andinos, lagos, extensas mesetas interiores, playas y costas acantiladas, hace de Chubut un lugar natural privilegiado, enriquecido con una historia apasionante de la cual se desprenden manifestaciones culturales, como la colonización galesa y los restos paleontológicos y arqueológicos, constituidos como importantes atractivos turísticos. 

La provincia cuenta, además, con Áreas Naturales Protegidas, zonas especialmente consagradas a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos.

Economía y oportunidades de inversión
Chubut es una provincia cuyas potencialidades de crecimiento y desarrollo se evidencian en todas sus regiones, entre las áreas de inversión que resultan de mayor atractivo se pueden señalar los siguientes sectores:

-Turístico: sobre todo en lo relacionado con hotelería e infraestructura y servicios complementarios
-Metalmécanico: presenta un alto potencial de crecimiento sostenido integrado al sector petrolero y al de la construcción como proveedor de insumos
-Frutícola: en actividades ligadas a la producción primaria y los avances en la cadena de valor
-Vitivinícola: las potencialidades agro-climáticas y los exitosos resultados obtenidos en los cultivos existentes, posicionan a este sector como una actividad de alta calidad
-Producción de madera
-Textil-lanero

Turismo
La provincia de Chubut, por su extensión y por la diversidad de su geografía y paisajes, es un importante centro turístico nacional e internacional.  Ofrece actividades de todo tipo y para todas las edades: esquí, rafting, trekking, buceo, rappel, carrovelismo, sandboard, kayac, sur y windsurf, mountainbike, cabalgatas, avistaje de fauna, turismo rural y travesías 4x4, entre muchas otras actividades.

Áreas Naturales Protegidas
Son el mayor atractivo de la Provincia. Alberga paisajes de belleza inigualable donde la biodiversidad invita al turista a disfrutar de momentos únicos e inolvidables que sólo podrá vivenciar en estas maravillosas tierras patagónicas.

Pocos lugares del mundo ofrecen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su estado puro, además de observar en su ámbito natural a una cuantiosa diversidad de fauna. Quien visite estas áreas podrá realizar múltiples actividades, desde avistar a la colosal Ballena Franca Austral, a los pingüinos, aves, lobos y elefantes marinos; hasta emprender una caminata por el bosque andino patagónico o vivir la experiencia de un safari fotográfico en el bosque petrificado, entre otras.

Fauna
Es, sin duda, la actividad más convocante para quienes visitan Chubut. El avistaje de ballenas, pingüinos, lobos o elefantes marinos, orcas y delfines, tiene a las cosas de la provincia como su sede exclusiva. 

La ballena franca austral puede verse en Península Valdés, desde la localidad de Puerto Pirámides, a partir de junio y hasta mediados de diciembre. En esta hermosísima villa balnearia se podrá optar por el servicio de empresas que trasladarán al visitante a este emocionante encuentro. Este mamífero marino elige la tranquilidad de las aguas de los Golfos Nuevo y San José para aparearse y parir a sus crías. El avistaje tiene una duración de aproximadamente una hora. Las pequeñas embarcaciones se acercan a distancias prudenciales, y allí esperan la llegada de estos curiosos mamíferos. Se las pueda fotografiar mientras pasan por debajo de las embarcaciones gracias a la transparencia de las aguas. 

También se realizan avistajes de orcas de febrero a abril y de septiembre a noviembre; y de delfines de enero a marzo. Otro personaje marino especial que llega a estas costas es la tonina, el delfín más pequeño del mundo. Entre abril y noviembre, embarcándose desde Playa Unión, la villa balnearia de Rawson, se puede entrar en contacto con este mamífero de coloración blanco y negro con un metro y medio de longitud que se mueven en grupos de 2 a 10 animales. 

En la Península Valdés se encuentra el único apostadero continental de elefantes marinos. Lobos y elefantes marinos comparten las mismas playas en el verano, época en que los lobos se encuentran en temporada de reproducción. Éstos son pardos y se trasladan en tierra usando las aletas anteriores y posteriores. Los elefantes marinos son de color gris claro y se trasladan sólo con las aletas anteriores. La mejor época del año para ver elefantes activos es la primavera, particularmente en octubre, ya que entre agosto y noviembre se encuentran en temporada de reproducción.

Punta Tombo contiene la más grande colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes, la cual puede apreciarse de septiembre a abril.

No hay comentarios: